“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 6 de julio de 2016

Teodoro Cron en Ancón

Vivienda Temporal
Teodoro Cron, arquitecto.
Ancón, Lima -1958.

Remodelación y ampliación por Adrian Noboa, arquitecto (2012 - 2015).

Diseño Interior : Kathy Grimberg y Simone Mandel
Especialidades: Higashi Ingenieros
Construcción   : Gallegos & Agüero Ingenieros
Colaboradores: Diego Aguilar, Aquihel Baca, Percy Estrada y Ana Loayza
Fotógrafo        : Renzo Rebagliati

Vista del área social luego de la remodelación.


Contexto

El encargo consistió en un proyecto de remodelación y ampliación para una vivienda de uso temporal ubicada sobre la ladera del cerro que define la bahía del balneario de Ancón, distrito que se halla a 43 Kms. al Norte de Lima en Perú. 

Los clientes pertenecen a la tercera generación de la misma familia que es propietaria de la vivienda. El fin era rescatar y poner en valor el proyecto original de sus abuelos.

Esta vivienda, fue originalmente diseñada, en el año de 1958, por el arquitecto suizo Theodor Cron, cuya producción arquitectónica se ha convertido en uno de los referentes de la arquitectura moderna peruana. 

El diseño original propone un lenguaje con elementos marcadamente horizontales, que configuran espacios de alturas simples, pero que logran una fluida continuidad espacial entre el interior y el exterior; usando, para este cometido, sutiles transiciones de alturas, parapetos bajos y prolongados planos horizontales y verticales.

Vistas del estado de la vivienda antes de la remodelación.



Esta propuesta compositiva logra controlar correctamente las visuales hacia la bahía desde los diferentes ambientes de la vivienda. La materialidad manejada refuerza estas relaciones espaciales, revistiendo determinados muros con piedra natural, que fue obtenida de las excavaciones del cerro por la obra. 

Estrategia

La nueva propuesta debería respetar las cualidades del proyecto original y se consideró primordial, previo al diseño, estudiar los planos originales y ampliar la documentación que se tenía sobre la obra del arquitecto Theodor Cron, para entender de la mejor manera posible la forma de intervenir en la edificación existente.

El planteamiento inicia liberando la edificación de todas las ampliaciones y modificaciones que no eran originales del diseño para después poder consolidar la propuesta original rescatando los elementos esenciales que la definían.

La remodelación se  enfocó en la adecuación de la zonas de servicio de acuerdo a los nuevos sistemas, equipos y requerimientos de los clientes, así como la actualización de los acabados, donde se consideró que los nuevos materiales usados sean neutrales para no competir con los existentes.

La ampliación se define a partir de los requerimientos por parte de los clientes de nuevos ambientes sociales y de ocio, para sus diferentes actividades durante los fines de semana. El programa adicional comprende una nueva terraza para el nivel de los dormitorios y una nueva piscina y terraza. Se crea así un tercer nivel y un cuarto nivel para  servicios complementarios y técnicos.

El diseño sigue las pautas planteadas por el proyecto original, usando paramentos bajos en las terrazas y prolongadas superficies horizontales, pero reinterpretándolos y adaptándolos al perfil de los linderos del terreno, así como a las palmeras y otros árboles existentes en el terreno. El lenguaje de la composición se refuerza mediante el uso de la piedra natural del lugar en los revestimientos.



En las áreas privadas de la casa se buscó reforzar el carácter de  espacios más cerrados, con vanos de menor dimensión y nuevos cerramientos apersianados en madera, que controlan el registro desde el exterior. A diferencia de las vistas panorámicas del área social, las vistas de los dormitorios quedan direccionadas hacia puntos particulares de la bahía.
























No hay comentarios: