“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 18 de julio de 2016

CASA ERECHIM

Rio Grande do Sul, Brasil.
Luciano Lerner Basso, arquitecto.
2011 - 2015.



La casa 4.16.3 está ubicada en la ciudad de Erechim, en el interior del estado de Rio Grande do Sul, a aproximadamente 400 Km de la capital Porto Alegre. Construida en un terreno marcado por un acantilado de veinte metros y por la existencia de diversas especies vegetales nativas, el proyecto buscó alterar mínimamente la topografía, proponiendo una construcción que se basa en unas de las partes más elevadas y desde allí se desarrolla ora acomodándose en el perfil natural, ora planeando sobre él. 






El programa se dividió en dos volúmenes: el primero con 42 metros de largo y 8 metros de ancho, posicionado de forma paralela a las curvas de nivel, abriga los servicios y el área íntima de la casa. El segundo está en un pavimento abajo y acomoda la parte social, conectándose directamente al patio y al área de la piscina. Los dos bloques forman una “T”, como en las Prairie Houses de Frank Lloyd, y se articulan a través de la circulación vertical. En el encuentro entre los ejes imaginarios hay una altura doble que une a los volúmenes y permite que el área íntima de la casa se apropie espacialmente del área social. Existen dos accesos, uno de uso cotidiano de sus habitantes, a través del garaje y permite que, a pesar de la topografía accidentada, la casa sea aprovechada como su fuese en planta baja, ya que el programa básico se encuentra completamente en el mismo nivel. El otro acceso es por el nivel inferior, por el living con altura doble, y a él se llega a través de una promenade architecturale que empieza en el paseo público, pasa bajo el balance estructural de 4,5 metros de largo y de desarrolla por el pilar abajo del volumen principal. Sobre la plataforma del volumen más bajo hay una terraza jardín, a la cual se accede desde el living íntimo y junto al salón de la barbacoa hay otra terraza, donde está la piscina. Desde ambos el usuario se posiciona en el mismo nivel de las copas de los árboles y en este piso artificial se apropia de la vista como si el paisaje fuera habitable. 










La obra se materializa a través de las técnicas constructivas comunes de la región, la estructura es en concreto armado y las paredes son de material de ladrillos cerámicos revestidos con cobertura de mortero de cemento y arena. La mano de obra utilizada fue local y además del extremo respeto por el perfil natural del terreno, la casa posee reaprovechamiento de agua de la lluvia; calefacción a través de energía solar; ventilación e iluminación natural en todas las piezas; reducción de pérdidas energéticas a través de paredes externas dobles con cámara de aire y también de escuadrías de alto desempeño con vidrios dobles. Actitudes puntuales, pero que en conjunto hacen diferencia a favor del medio ambiente. Esta vivienda nos fue encargada por una pareja que antes de ser nuestros clientes ya eran amigos, con hijos que vimos crecer. El acto proyectual asumió más que nunca los matices que pautan el trabajo del arquitecto, donde la técnica es un medio para la construcción de espacios humanos, sensibles y adecuados al lugar. 















Ficha técnica: 
Proyecto arquitectónico: Luciano Lerner Basso, arquitecto Año: 2011-2015 
Área del terreno: 2.150 m2 
Área construida: 510 m2 
Construcción: Construtora Gaúcha Ltda 
Ejecución y proyecto estructural: Flavio Alberto Remor, ingeniero civil 
Proyecto eléctrico e hidrosanitario: Ivan Santin, ingeniero civil 
Fotografías: Marcelo Donadussi, arquitecto 
Otros colaboradores: Michelle Donida, arquitecta 
Escuadrías de PVC: Weiku. 
Escuadrías de madera: Ebaiana. 
Porcelanatos y azulejos: Porto Design; Portinari; Itagres. Mármoles/granitos: MG3 Marmores e Granitos. 
Otros revestimientos: Castelatto; Pavão 
Revestimentos; Eccostone. Plafón de yeso: Badalotti Gesso. Pisos externos: Arte Piso artefatos de cimento. Revestimiento de la piscina: Cerâmica Atlas. 
Muebles: Cencerros Móveis Rústicos; Cansian Móveis; Jader Almeida. Lozas y grifería: Deca. 
Aire acondicionado: Frigelar / Fujitsu.