“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 6 de junio de 2014

CASA SERT / La esencia del Patio.

CAMBRIDGE - MASSACHUSETTS, 1958.
JOSÉ LUIS SERT, ARQUITECTO.

Publicado en la Revista Arkinka N° 223, junio de 2014. 
Por Fernando Freire Forga, arquitecto.
www.fernandofreirearquitecto.com

Vista desde el ingreso de la vivienda. Origen de la imagen: phardrus.tumblr.com

...“Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (...). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”...

 José Luis Sert, 1958.


La vivienda que José Luis Sert diseñó para sí mismo en Cambridge, Massachusetts corresponde a uno de las casas paradigmáticas más estudiados en los últimos años. La destreza con la que resuelve la distribución espacial es impecable, utilizando el patio como solución esencial para lograr óptimas relaciones entre los ambientes de la casa.


La casa se encuentra en un terreno trapezoidal de 925,5 m2, propiedad de la Universidad de Harvard, en el extremo noreste del municipio de Cambridge.
La propuesta de diseño soluciona la distribución de la vivienda mediante un patio central que separa los espacios sociales de la zona íntima.  Se disponen dos accesos laterales y opuestos: el acceso principal y por el lado opuesto el ingreso de servicio junto a la cochera.
Para el diseño y dimensionamiento se utilizaron las proporciones del modulor de Lecorbusier. La altura de piso a techo es de 2.25m y en las áreas sociales los techos inclinados permiten una interesante compensación de alturas.  
Corte transversal pasando por la zona social.
                                                     
Para complementar la propuesta arquitectónica, Sert logra una vivienda que al repetirla de manera contigua genera una trama urbana de dimensiones expandibles y regulables, similar a lo que ya había trabajado una década atrás en sus propuestas urbanas para Latinoamérica.


Sert afirmaba que esta vivienda corresponde a la evolución de los trabajos iniciados en los estudios para la casa patio que propuso para el Plan Regulador de Chimbote a finales de la década de 1940.






Nota: El arquitecto José Luis Sert estuvo asociado con el Urbanista Paul Lester Wiener en la Town Planning Associates – TPA. Proyectaron varias ciudades en Latinoamérica, incluyendo en Plan Regulador de Chimbote de 1946 - 48, el cual fue expuesto en el CIAM VII de 1949 celebrado en la ciudad de Bérgamo, Italia. Para el Plan Regulador de Chimbote propuso un "Tapiz Urbano" conformado por viviendas patio constituyo el primer ejemplo de una modalidad de hábitat de alta densidad y baja altura que resulta ideal para situaciones donde el suelo tiene un precio bajo y el clima es árido, es decir, donde los posibles espacios dejados entre los edificios no estarían cubiertos por un manto vegetal, sino por polvo y matorrales.


Leyenda de Imágenes: 1.- Vista exterior hacia el ingreso principal. 2.- Vista desde el patio central hacia la zona social. 3.- Vista de la sala y la chimenea que sirve como elemento divisor de espacios. 4.- Vista desde el área social hacia el patio principal. 5.- Vista del comedor.
Origen de las imágenes: 1, 2, 3 y 5 Arquitecto/Fotógrafo: Hassan Bagheri
                                        https://www.flickr.com/photos/h_ssan
                                        La imagen 4 se encuentra en: phardrus.tumblr.com
Ficha Técnica
Proyecto: Casa Sert, Cambridge - Massachusetts. Estados Unidos.
Arquitecto: José Luis Sert.
Proyección: 1955 - 57.
Finalización de la Construcción: 1958.
Área del Terreno: 925,5 m2.
Área Techada: 202,35 m2.
Área Ocupada: 21,8 %.


Bibliografía:

                        Freixa, Jaume, 1979. Josep Ll. Sert, obras y proyectos.
                        Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1979.

                        Blog: La Forma Moderna en Latinoamérica.

                        http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/

1 comentario:

DG Arquitecto dijo...

Un gran proyecto del maestro Sert, recuerdo el día en que vi por primera vez esta planta en mi época de estudiante, uno de los mejores ejemplos de casa patio de la arquitectura moderna.

Saludos!