“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 12 de febrero de 2014

OSCAR NIEMEYER POR SIEMPRE: EDIFICIO DE VIVIENDAS EN HANSAVIERTEL

OSCAR NIEMEYER, 1957.
BERLIN, ALEMANIA.
Klopstockstraße 30-32, Hansaviertel, Tiergarten, Berlin, Alemania.




Llamada la “ciudad del Mañana”, la Interbau de Berlín se ubicó en el barrio de Hansaviertel en el oeste de la ciudad de Berlín. Perteneciente al distrito de Tiergarten, se asienta una de las exposiciones de edificios de viviendas más interesantes de su tiempo a la cual se invitaría a 53 arquitectos, entre nacionales e internacionales. Dentro de este grupo destaca Oscar Niemeyer el cual fue invitado en 1955 para proyectar uno de ellos y arquitectos Como Le Corbusier, Walter Gropius, Alvar Aalto, entre otros.
El objetivo de esta exposición de construcción seria mostrar la modernización de Alemania y su reconstrucción durante la Guerra Fria, así como mostrar los últimos avances tecnológicos en la construcción en Europa.

Es un proyecto experimental de gran escala, donde Niemeyer sorprende con una interesante y polémica propuesta, mostrando su característica originalidad y la influencia que ha sido relacionada a la obra de Le Corbusier.
El edificio consta de un gran volumen de 72 m. de largo por 27 m. de alto, el cual tiene un volumen adyacente donde se encuentran el ascensor principal y el de servicio. El edificio contiene un total de 78 departamentos.
En este caso resulta curioso el planteamiento del ascensor en un volumen separado y unido solamente por dos puentes al volumen que contiene los 78 departamentos y donde hay 6 cajas de escaleras. Un puente llega al 5to piso, nivel que se propone como el área comun del edificio y el otro llega al 8vo píso, generando críticas entendibles entre los ocupantes del edificio...leer mas...































Notas: Todas las imágenes fueron encontradas en Internet.

REFERENCIAS: 
http://urbanismouz.blogspot.com/2011/01/hansaviertel-berlin-interbau-1957.html
http://www.pedrokok.com.br/es/2010/11/edificio-residencial-em-hansaviertel-berlin-alemanha/
http://flaviocastro.com.br/public/arquivos/2e1caba4f7dc682bb3e5a42efa8f2b96.pdf
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Bloque_de_viviendas_en_Hansaviertel

No hay comentarios: