“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 30 de abril de 2013

OTORGAN DISTINCIÓN DE “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA” AL ARQ. JOSÉ GARCÍA BRYCE

Lima, 30 de abril de 2013.




El Colegio de Arquitectos del Perú publicó el día de hoy esta grata noticia:


"Tenemos el orgullo de comunicarles que el viernes 25 de abril, fue publicada en el Diario El Peruano la Resolución Ministerial Nº 125-2013-MC del Ministerio de Cultura, en donde se otorga la distinción como “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA” al Arq. José García Bryce, digno representante de nuestro Colegio de Arquitectos y de la Regional Lima.



Este honor se le otorga en mérito a su destacada trayectoria como arquitecto cuyo estilo propio se caracteriza por su amor a nuestra arquitectura y a nuestro Perú.



Nuestras felicitaciones al Arq. García Bryce y sus familiares".






Celebro esta distinción y quiero contribuir a la difusión de la trayectoria del arquitecto José García Bryce y su importancia en el desarrollo de nuestra profesión, destacando como arquitecto, catedrático e historiador en la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha.


José García Bryce (Lima1928

Nació en Lima en 1928 como hijo de José García Gastañeta y Clemencia Bryce Arróspide. Por parte de su madre es primo del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien lo menciona en obras como No me esperen en abril.
Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros, después Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en 1952. Luego estudiaría Historia del Arte en la Universidad de París La Sorbona y en la Universidad de Munich de 1953 a 1955. En 1964, obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard.
Profesor en la Universidad de Yale sobre la arquitectura latinoamericana del siglo XIX. Desde 1951 a 1963 sería catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de 1997 a 2006 de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica.
En 1956 restauraría junto a Héctor Velarde y Ricardo Valencia el Palacio de la Exposición financiado por el gobierno peruano y francés.
En 1952 terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda.

Trayectoria:
 HECHOS Y PUBLICACIONES: JOSÉ GARCÍA BRYCE (1928) ESTUDIOS - Grado de arquitecto otorgado en 1952 por la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería, UNI), Lima, Perú. - Estudios en Europa (Historia del Arte): universidades de Roma, París y Munich, 1953-55. - Estudios en EE.UU. (Historia del Arte): Universidad de Harvard. Grado de Magister (M.A.), 1964. DOCENCIA - Profesor en la UNI 1951-1991: Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura. - "Visiting lecturer" Universidad de Yale (EE.UU.), 1968. - Profesor de Historia de la Arquitectura en los cursos de Restauración de Monumentos del Programa PERUUNESCO en el Cusco,1975-1980. - Profesor en la Sección de Post-Grado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI, 1986-2006. - Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, 1996-2006. - Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, 1997-2006. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL - Práctica profesional en Lima (oficina): proyectos y obras de arquitectura: casas, departamentos, edificios universitarios, edificios religiosos, conjuntos de viviendas de interés social. - Trabajo en el área de la conservación y restauración de monumentos arquitectónicos. Proyectos y obras de restauración en Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca. - Labor institucional en el área de defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (Instituto Nacional de Cultura, Colegio de Arquitectos del Perú). DISTINCIONES - 1963 Premio Nacional de Fomento de la Cultura, área Arquitectura (Premio "Chavín"). - 1981 Hexágono de Oro (Colegio de Arquitectos del Perú). - Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos del Perú - 1985 Premio Internacional de Arquitectura (Sociedad Bolivariana de Arquitectos, Caracas, Venezuela). - 1989 Cubo de Acero, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. - 1992 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Ingeniería. - 1998 Profesor Honorario, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Recientemente hemos publicado una de sus obras en LFM_lat, trabajo de recopilación y análisis realizado por docentes y alumnos de la PUCP.

Edificio Álvarez Calderón

José García Bryce, arquitecto.
San Isidro, Lima. 1963.


No hay comentarios: