“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Edificio Multifamiliar en Miraflores

Calle Alfredo Salazar, Miraflores – Lima.
Mariana Leguía, arquitecto.
2011 - 2012.

Fotografía: Sergio Fernandez Majluf (cortesia Llama Urban Design)



Publicado en Plataforma Arquitectura, el 20 Dic. 2012.


En un pequeño lote de 10 metros lineales de frente por 30 de fondo se configura este edificio de viviendas, ubicado en una zona céntrica y densa de la ciudad de Lima. El distrito de Miraflores.

El conjunto está compuesto por un semisótano, 7 pisos y azotea. El emplazamiento se ha desarrollado en forma de “L” generando un solo gran pozo de luz, de 5 x 15 metros de largo, para las unidades de vivienda, que se iluminan tanto desde la fachada frontal como desde el mismo aprovechando toda su longitud. Es así que dentro de esta alineación existen 9 departamentos distintos encajados unos con otros a manera de un juego de "Tetris".


Un aporte importante es la relación con la calle en la que no se ha contemplado la construcción del cerco o muro de 3 metros de altura, que usualmente se ubica al final de retiro (espacio que por norma debe dejarse entre la berma y el edificio de 3 a 5 metros de ancho) el cual generalmente desvincula su relación con la calle. En este caso más bien se integra, al obviar la construcción de este elemento y propone un ingreso directo con un espacio de reposo compuesto por una banca con sombra como parte del gesto frontal de la fachada al nivel de la calle.

La fachada, a partir del segundo nivel en adelante, es una máscara compuesta por 4 elementos, colocados como capas sucesivas: columnas y barandas metálicas así como paneles removibles (corredizos y pivotantes) y ventanas herméticas de piso a techo. Esta máscara, ordena todo el conjunto y lo convierte en un solo elemento modulado. Dentro de este orden, los paneles removibles pueden cambiar de lugar o posición dependiendo del ánimo de los usuarios, haciendo las veces de una gran cortina o celosía que controla la luz, privacidad y registro desde la calle, generando una fachada siempre cambiante. Esta puede convertirse en una caja cerrada o en una que expresa la vida de sus habitantes dentro de las diversas configuraciones espaciales que el proyecto ofrece.


Las Fotografías y Planos que se muestran en este artículo fueron proporcionados por cortesía de Llama Urban Design.



Primer Piso
Segundo Piso
Tercer Piso

Cuarto Piso
Quinto Piso
Sexto Piso

Séptimo Piso

Detalle en Corte


Interiores

















3 comentarios:

carlos dijo...

muy interesante proyecto, podrían colocar el rótulo a las platas para saber de qué piso se trata, así como los npt. Gracias

Fernando Freire Forga dijo...

Carlos, muchas gracias por el comentario. Las plantas solo muestran la distribución espacial por piso. No obstante,tienes razón, para una completa lectura se requiere el numero del piso y los niveles. Se harán las gestiones para conseguir el dato requerido, saludos y felices fiestas.

julio dijo...

Buen proyecto, es bueno ver algo fresco.